Cada vez el cáncer de mama viene cobrando más víctimas y por ello diversas instituciones como el Servicio de Parques de Lima (Serpar) se unen para realizar y promover campañas de prevención a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos realizando una detección precoz.
Como se conoce, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y en esta oportunidad se llevó a cabo la campaña de detección “Prevenir es Amar” gracias a la alianza estratégica entre el Club Metropolitano Cahuide de Ate y el Instituto Violeta.
Decenas de colaboradores y público en general se realizaron las pruebas necesarias a costo social para descartar este mal, además se brindaron charlas de sensibilización a las personas sobre el autoexamen de mamas y la importancia de la prevención.
De otro lado, el sábado 21 de octubre se realizó la “Caminata Rosa” en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador, actividad organizada por la Subgerencia de Deporte, Recreación y Cultura de Serpar en donde se concientizó a los usuarios sobre la importancia de la prevención de este mal.
De manera divertida y con servicios gratuitos como clases de baile de diferentes ritmos, sesiones de belleza, corte de cabellos, spa para manos y aplicación de bloqueador para cuidar la piel se transmitía el mensaje para crear esa cultura de prevención en los asistentes.
Cabe señalar que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y el segundo más común en el Perú, solo por detrás del cáncer de próstata. Al año se diagnostican en promedio 7.000 nuevos casos.
Es la enfermedad más recurrente en la mujer peruana con un 19.5% por encima del cáncer de cuello uterino y el de estómago, posicionándose como la segunda causa de muerte en las peruanas y con un 85% de casos detectados a niveles muy avanzados por falta de prevención.
Lima, 26 de octubre del 2023