Cuatro de las principales instituciones públicas y privadas con mayor experiencia en la producción de compost se reunieron en el auditorio Caballero Carmelo del Parque de las Leyendas para intercambiar experiencias, fortalecer sus conocimientos y mejorar las prácticas sostenibles en sus respectivas áreas de trabajo.
Es así que el Servicio de Parques de Lima (Serpar), el Patronato del Parque de las Leyendas (Patpal), la empresa Molitalia y La Bonchona S.A. compartieron la sala de ponencia con sus diversas explicaciones, identificando y abordando desafíos específicos que cada centro pueda enfrentar en la producción de compost.
De esta manera, Serpar inició su exposición con la participación de la supervisora del centro de producción de compost quien señaló que Serpar tiene una planta de producción de abonos orgánicos ubicada en el Club Metropolitano Cahuide con una extensión aproximada de 776 m2 y ha estado operativa desde el año 2006.
Esta planta procesa residuos verdes, que generan los 19 parques y clubes metropolitanos, las actividades de mantenimiento, barrido de hojarasca, poda de arbustos, corte de césped.
Es importante mencionar que la planta de producción de abonos orgánicos produce 30 toneladas mensuales, demorando 60 días el proceso de producción. Para atender la creciente demanda de abonos orgánicos para el año 2024 Serpar establecerá dos nuevas plantas de compostaje en los clubes metropolitanos Huáscar (Villa El Salvador) y Sinchi Roca (Comas).
Desde otra perspectiva, el Centro de Valorización de residuos verdes del Parque de las Leyendas-FBB desarrolla prácticas sostenibles mediante la valorización de residuos verdes a través del compostaje que vienen a ser una estrategia efectiva para reducir la cantidad de desechos y/o maleza al mismo tiempo.
Es preciso señalar también que la producción mensual del Parque de las Leyendas es de 12 toneladas de abonos orgánicos en promedio. Ahora, para un enfoque integral de la acción de residuos se está gestionando estiércoles de recintos de animales, como búfalos, caballerizas y granjas, junto con la recolección de maleza.
Finalmente, los visitantes recorrieron las plantas de producción de compostaje y humus, donde se les hizo la demostración del proceso paso por paso, y se les obsequió una plantita producida del vivero a cada uno.
Lima, 15 de diciembre del 2023