Continuando con la plantación de árboles en diferentes distritos de Lima, el programa municipal “Lima Verde”, realizó una maratónica jornada de arborización en cinco distritos de la Costa Verde (Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y Magdalena) junto a la zona de Manchay en Pachacamac.
Esta actividad forestal denominada “La Cruzada Verde” organizada por el Ministerio del Ambiente contó con la presencia de la ministra Albina Ruiz, acompañada por los alcaldes distritales Fernando Velasco (Chorrillos), Carlos Canales (Miraflores), Nancy Vizurraga (San Isidro) y Jessica Vargas (Barranco), promotores ambientales de Serpar, voluntarios del Bicentenario, de la Municipalidad de Lima, alumnos de la ETE, instituciones educativas y vecinos de la comunidad.
El recorrido de plantaciones se inició en la playa Agua Dulce en Chorrillos, continuando en la playa Los Yuyos en Barranco, para seguir en el parque Ernesto Aramburú y playa Tres Picos en Miraflores, luego en el parque Bicentenario en San Isidro y finalizar en el malecón Castagnola en Magdalena, lugares donde se sembraron molles costeños y mioporos provenientes de los viveros forestales de Serpar.
Complementando estas arborizaciones, se realizó también en la Asociación Nueva Juventud en la zona de Manchay en el distrito de Pachacamac, donde se inició con una capacitación sobre el cuidado de estas especies forestales así como los tipos de sustratos que necesitan para crecer con normalidad.
En esta zona se plantaron más de 80 árboles de las especies molle serrano y papelillos, las cuales se sumaron a los molles costeños y ficus que ya viven en esta parte del distrito.
En este acto participaron promotores ambientales del Servicio de Parques de Lima (Serpar), personal de Áreas Verdes de la Municipalidad de Pachacamac y grupos de voluntariado de la Municipalidad de Lima y la universidad San Ignacio de Loyola.
Cabe señalar que la siembra de árboles es uno de los pilares del plan de gobierno del alcalde metropolitano Rafael López Aliaga con miras de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Lima.
Además, el Programa de Arborización “Lima Verde”, tiene como meta sembrar un millón de árboles durante su periodo de gestión. Este plan que cuenta con el apoyo del Serpar, considera la reforestación de las laderas de los cerros, lomas, bermas centrales de las vías metropolitanas y locales, así como los espacios públicos recreativos, para crear pulmones urbanos que generen oxígeno y belleza paisajística en beneficio de la salud de todos los pobladores.
El Programa “Lima Verde” contará en su ejecución con la participación del voluntariado juvenil, las municipalidades distritales, instituciones educativas, organizaciones sociales de base dirigentes vecinales, pobladores y otras entidades que trabajan en favor de la conservación del medio ambiente.
Lima, 31 de marzo del 2023