Con la entrega de cien árboles, el programa de arborización urbana de la comuna metropolitana “Lima Verde”, benefició a la Olla Común “Fuerte del Sur en Fortaleza” del distrito de Villa María del Triunfo.
De este modo, se consideraron para esta plantación las especies de 40 molles costeños, 40 papelillos y 20 huaranguays, todas provenientes del vivero forestal del Club Metropolitano Huáscar (Villa El Salvador).
Por ello, a través del convenio de arborización con la comuna metropolitana, se les está haciendo entrega directamente a las organizaciones de vecinos, en este caso las Ollas Comunes, para que ellos organicen sus propias jornadas de plantaciones y mantenimientos de árboles, promoviendo la reforestación es espacios con escasas áreas verdes.
Además, se realizó una capacitación a cargo de los promotores ambientales de Áreas Verdes en el que se explicaron algunos criterios a tener en cuenta en la plantación de las diversas especies forestales.
Dentro de estos puntos, se mencionó que es importante la eliminación de vegetación no deseada que compite con los árboles por agua y nutrientes, así como también la limpieza de terreno y eliminación de piedras con gran diámetro.
Del mismo modo se recomendó contar con disponibilidad de agua a través de tanques establecidos en las calles principales de la zona y realizar un adecuado procedimiento de plantación (ejecución de hoyo, mezcla de sustrato, tutorado, poceado y riego).
Finalmente, se destacó que, con las jornadas de plantaciones, los vecinos se benefician de la belleza paisajística, purificación del aire, captura del CO2, disminución de las olas de calor, aumento de sombra y mejor calidad de vida.
Lima, 17 de septiembre de 2024