Lima Verde: Más de 185 000 árboles plantados

  • Diferentes distritos de Lima Metropolitana son beneficiados.

Debido a las acciones que viene realizando el Servicio de Parques de Lima (Serpar) a través de su Programa Lima Verde, se vienen revitalizando los espacios públicos de Lima Metropolitana. Es así que, desde el 2023 hasta hoy se ha logrado plantar más de 185 000 árboles en diferentes distritos y se busca llegar al millón de árboles al 2026.

Gracias al trabajo conjunto de Serpar, con municipalidades, instituciones educativas, comunidades vecinales y ONG se ejecuta la plantación de nuevos árboles. Cabe destacar que actualmente, el programa ha suscrito 35 convenios con municipalidades distritales y otros 8 con diversas entidades, a fin de continuar extendiéndose para alcanzar un impacto ecológico positivo en toda la ciudad.

En línea con este trabajo en comunidad, el 19 de noviembre se realizó la plantación de 120 árboles de la especie huaranguay en la Institución Educativa N.° 7242 Divino Maestro, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, en el que participaron los padres de familia, estudiantes, profesores y personal administrativo, junto las autoridades de Serpar. Esta acción fue posible gracias al convenio entre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y el Serpar.

 “Los árboles plantados, al cumplir el año, capturan hasta 5.6 millones de kg de CO2; por ello representan un legado que perdura para beneficio de las generaciones futuras”, señaló Claudia Ruiz, gerente general de Serpar. Fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes, promoviendo su participación activa en el cuidado de los árboles, permite que puedan comprender la importancia de la arborización para el equilibrio del ecosistema”, agregó.

Por su parte, el alcalde Rafael López Aliaga destacó que promover la arborización es importante para alcanzar el bienestar de las comunidades, ya que gracias a los árboles se estabiliza el clima de las ciudades, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

La plantación de nuevos árboles contribuye a mejorar la calidad del aire, al convertirse en filtros naturales que reducen la contaminación y garantizan un ambiente más saludable para las comunidades. Además, de proporcionar sombra y frescura, para crear espacios ideales que promuevan el aprendizaje, la recreación y el bienestar de toda la comunidad.

Lima, 19 de noviembre de 2024