En el marco de la Hora del Planeta, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) informa cómo produce los árboles destinados para arborizar la ciudad en convenio con municipios distritales de Lima Metropolitana, aportando de esta manera a reducir los impactos del cambio climático.
El proceso empieza con la recolección de semillas de los árboles que se encuentran en los clubes zonales y parques metropolitanos, que luego son trasladadas a los viveros de los clubes zonales Sinchi Roca (Comas) y Huáscar (Villa El Salvador) e ingresan al invernadero para ser germinadas en contacto con la tierra. Allí reciben un riego periódico.
Cuando estas plántulas han desarrollado entre 3 a 4 hojas verdaderas ya están listas para ser trasplantadas a una bolsa con sustrato para crecer de manera independiente. Durante los primeros 30 días son ubicadas debajo de un techo de malla raschel, para luego continuar su crecimiento al aire libre y recibiendo el sol de manera directa.
El permanente cuidado, abonado, riego y mantenimiento son fundamentales para su correcta evolución. Entre las especies germinadas destacan los molles costeños, jacarandas, tecomas, papelillos y casuarinas que, cuando alcanzan una altura de 1 metro y medio, están listas para ser entregadas a los distritos a través del programa “Árboles para Lima”.
Es importante destacar que con el tiempo estas especies forestales alcanzarán los 7 metros de altura, pues se caracterizan por adaptarse bastante bien a los distintos suelos que se encuentran en Lima.
El programa “Árboles para Lima” tiene como objetivo mejorar el ecosistema y promover la biodiversidad de árboles dentro de la ciudad. Desde el 2019 hasta la fecha, se han plantado más de 353 mil árboles.
Lima, 27 de marzo del 2021.