Chrysolophus pictus
Soy una especie de ave galliforme de la familia de los faisánidos originaria de China, Birmania y algunas otras zonas de Asia. Actualmente, no hay subespecies reconocidas.
Mi origen es en los bosques de las zonas montañosas del oeste de China, pero se han establecido poblaciones salvajes en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, las Islas Malvinas, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Francia, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.
El macho adulto mide de 90 a 105 cm (35 a 41 pulgadas) de largo y su cola representa dos tercios de la longitud total. Es inconfundible con su cresta y rabadilla doradas y su cuerpo rojo brillante. Los machos tienen una cresta de color amarillo dorado con un toque de rojo en la punta.
Otras características del plumaje de los machos son las plumas centrales de la cola, negras moteadas de canela, así como la punta de la cola de color ante canela.
La hembra es mucho menos vistosa, con un plumaje marrón moteado más apagado similar al de la hembra del faisán común. Es más oscura y delgada que la gallina de esa especie.
Solemos poner de 8 a 12 huevos a la vez y luego los incubamos durante alrededor de 22 a 23 días. Nos alimentamos de bayas, larvas, semillas y otros tipos de vegetación.