La Municipalidad de Lima a través del Servicio de Parques de Lima (Serpar) inauguró en el Club Metropolitano Huáscar (Villa El Salvador) una nueva sede de su Veterinaria Solidaria (Vetsol), la cual ofrecerá servicios integrales para el bienestar de miles de mascotas de Lima Sur a costos sociales.
El evento contó con la presencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el presidente del Directorio de Serpar, Dr. Luis Molina Arlés, el reconocido veterinario Pancho Cavero, personal de adiestramiento de la brigada canina municipal, organizaciones animalistas, vecinos de la zona, entre otras personalidades.
La nueva sede del Programa Municipal de Atención Integral a la Mascota impulsado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contará con modernas instalaciones de laboratorio, consultorio, área preoperatoria, área de operaciones, área de internamiento no infeccioso e infeccioso donde serán atendidos por grandes profesionales.
“Este programa Vetsol se ejecutará en las instituciones y organismos descentralizados, buscando lograr el bienestar tanto de las mascotas, sus propietarios y la comunidad en general. Se buscará además protegerlos y cuidarlos de una situación de abandono o vulnerabilidad”, señaló el presidente del directorio de Serpar, Dr. Luis Molina Arlés, quien además informó que próximamente se estará aperturando un albergue para mascotas y que en el Vetsol Sinchi Roca ya llevan más de 2,500 atenciones en un año de haber sido inaugurada.
El establecimiento brindará atenciones en esterilización, vacunación, desparasitación, análisis clínicos, emergencias y adopción de mascotas. La comuna limeña indicó que el precio de la consulta veterinaria es de 10 soles, la desparasitación 20 soles, la vacuna triple 35 soles y la vacuna cuádruple es de 45 soles. El horario de atención es de 9 a. m. a 8 p. m. de lunes a sábado.
Además, este nuevo espacio cuenta con un parque canino para impulsar el bienestar de estas mascotas, a través de divertidos juegos multisensoriales que promoverán su actividad física, permitiendo que socialicen con otros perros y humanos.
Durante la jornada inaugural se vivió un ambiente de alegría, pues decenas de personas acudieron acompañadas de sus mascotas para aprovechar la promoción de apertura de atenciones gratuitas a las mascotas asistentes. Los engreídos de cuatro patas recibieron atenciones médicas, consultas, incluso algunos fueron vacunados y desparasitados, entregándoles su carné de control.
De otra parte, los asistentes recorrieron la feria de productos veterinarios para mascotas donde encontraron artículos de aseo, ropa de estación, comida balanceada, entre otros, además se realizó un concurso de disfraces donde resultaron ganadoras las perritas Oli, con un vestuario andino hecho con material de tala y reciclado; y Lupita luciendo un vestido de la época colonial.
Cabe señalar que se tienen proyectado implementar más veterinarias solidarias en diferentes clubes metropolitanos de la capital (Huayna Cápac, Lloque Yupanqui, Cahuide, Wiracocha y Pascuala Rosado de Huaycán) como parte del Programa de Atención Integral a la Mascota que impulsa la Municipalidad de Lima.
Lima, 18 de julio de 2024