José Félix Bogado

Fue un destacado militar argentino de origen paraguayo que participó en la Expedición Libertadora del Perú junto a José de San Martín, en el transcurso de la cual fue ascendido a teniente coronel. También luchó junto a Simón Bolívar, el cual lo ascendió a coronel, en las batallas de Junín y Ayacucho, decisivas para la Independencia del Perú. 

Su primera actuación militar fue en la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, en la que participó en las derrotas en las batallas Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohúma (el 14 de noviembre de 1813). También participó en la tercera expedición con el grado de alférez, y en la Batalla de Sipe Sipe (29 de noviembre de 1815) fue tomado prisionero; días más tarde fue canjeado por un prisionero español y ascendido al grado de capitán, lo que denota su destacado comportamiento.

A principios de 1816 se incorporó al Ejército de los Andes, con el grado de mayor, y participó en el Cruce de los Andes. Tomó parte en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú.

Participó de la Expedición Libertadora del Perú, a órdenes del coronel Juan Lavalle, con destacada actuación en la Batalla de Pasco, Torata y Moquegua. Estas últimas dos batallas fueron graves derrotas de la llamada Campaña de Puertos Intermedios, tras la cual el buque en que regresaba a Lima naufragó, por lo que debieron regresar a la capital desde Ica a través del desierto, sin víveres ni agua.

Antes de abandonar el Perú, San Martín lo ascendió al grado de teniente coronel, y lo nombró segundo jefe del Regimiento de Granaderos, cuyo jefe era Alejo Bruix. Fue apresado durante la sublevación de los Granaderos a Caballo y luego liberado con los soldados que no quisieron unirse a los sublevados del Callao, con los que se unió al ejército de Simón Bolívar y participó en las victorias decisivas de Junín y Ayacucho.

Inicialmente, estaba destinada a estar en la Catedral de Lima. Fue reubicada en la Plaza Francisco Pizarro, a la izquierda del Palacio de Gobierno. Por último, en el 2003 fue trasladada al Parque Metropolitano de la Muralla. 

Francisco Pizarro was a Spanish conquistador of the 16th century. He commanded the expedition that resulted in the invasion of the Inca Empire in Cusco through the capture and execution of the Inca Atahualpa, in 1532. He founded the city of Lima in 1535 and consolidated Spanish rule in Peru. This statue was gifted to Peru in 1935.

Initially, it was intended to be in the Lima Cathedral. It was relocated to Plaza Francisco Pizarro, to the left of the Government Palace. Finally, in 2003 it was moved to the Parque Metropolitano de la Muralla.