En el marco del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (Serpar) reafirma su compromiso de cuidar y preservar los bosques educativos municipales del sur y norte de la ciudad.
El Bosque Educativo Municipal del Sur, ubicado en el club zonal Huáscar (Villa El Salvador), tiene una extensión de 19 hectáreas. Aquí se desarrollan más de 5,000 árboles, como eucaliptos, molles costeños, meijos, tecomas, entre otros, que se plantaron en el 2019; el más alto ha alcanzado los 38 metros de altura.
Al otro extremo de la ciudad, a la altura del km 41.5 de la Panamericana Norte (Ancón), se encuentra el Bosque Educativo Municipal del Norte. Con 115 hectáreas, alberga 28 mil árboles de diferentes especies, entre fresnos, ceibos, palmeras y muchos más, que superarán los 16 metros de altura.
En ambos bosques, administrados por Serpar, se han reubicado árboles y palmeras provenientes de importantes obras; las más recientes son la ampliación norte del Metropolitano y el mejoramiento de vías de la Av. Defensores del Morro, en Chorrillos.
Estos amplios espacios verdes mejoran la calidad del aire en Lima e incrementan la biodiversidad, al formar nuevos ecosistemas que sirven de hábitat para animales de la fauna silvestre; asimismo, reducen la contaminación aérea, pues las especies capturan grandes cantidades de dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.
Serpar también administra dos viveros forestales en los clubes zonales Sinchi Roca (Comas) y Huáscar (Villa El Salvador), donde se producen más de 300,000 árboles al año. Estos son distribuidos en 11 clubes zonales y 8 parques metropolitanos, así como en 41 distritos, a través del programa Árboles para Lima, que desde el 2019 ha realizado 474,358 plantaciones.
Lima, 20 de marzo del 2022